PADI es un Programa de Educación Medica Continua de Eli Lilly y Compañía de México

Aviso de privacidad
Términos y condiciones

Powered by:


SSA : 163300202C7117
PP-HI-MX-0166

Estrategia Nacional
para la Prevención y el control del
Sobrepeso, la Obesidad y La Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

“Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional de Salud, el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades no Transmisibles (ENT), y de manera particular la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), representan una emergencia sanitaria, además de que afectan de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y nuestro desarrollo económico como país. Estamos frente a una situación crítica que, de no ser atendida en el corto y mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación.”

Mercedes Juan López, Secretaria de Salud

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes surge por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, en respuesta a la transición epidemiológica que atraviesa México, caracterizada por el aumento desmedido de sobrepeso y obesidad, que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades, a las diferentes regiones y a todos los estratos socioeconómicos. Con esta se definen de manera concreta los pasos que la Secretaría de Salud debe seguir.


  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 90 % de los pacientes entrevistados carecen de estudios de laboratorio que permitan valorar el control de glucemia.
  • El promedio nacional de pacientes con al menos una indicación de medición de glucemia en ayunas al año fue de 43.1%, y el 84.7% de los pacientes tuvo complicaciones derivadas de su padecimiento. Por lo que el control metabólico en primer nivel es parcial.
  • Solo 7.5% de los expedientes revisados tuvo registros de la medición de hemoglobina glucosilada (HbA1c) durante el último año y sólo el 2.5% tenía niveles en control adecuado
  • Solo 12.8% de los pacientes evaluados tuvo cifras correspondientes al control adecuado en la medición de glucosa sanguínea.

 

En respuesta a la problemática expuesta por la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se desarrolló la plataforma PADI como un esfuerzo conjunto entre la comunidad médica, la academia y el Gobierno Federal, a través de la Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).


PADI es una plataforma digital dirigida a médicos de primer nivel de atención con el objetivo de brindar una capacitación en línea que les permita iniciar e intensificar un tratamiento eficiente con insulina, y de esta manera, ofrecerle a los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 las herramientas para alcanzar una meta de control.


Para más información sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se puede consultar en la siguiente página web:

 

  • Módulo 1
  • Módulo 2
  • Módulo 3
  • Módulo 4
  • Módulo 5
  • Módulo 6